¿Cuál es la mejor forma de sonarse la nariz?

Mejor tecnica de sonarseParece algo muy sencillo, pero hasta actos tan comunes y cotidianos como sonarse la nariz tienen su técnica. Descubre si lo haces bien o mal.

Las alergias, los catarros, los resfriados y las infecciones pueden irritar la nariz ya que se acumulan las secreciones y la mucosidad. Sonarse puede proporcionar alivio al limpiar los conductos nasales, pero hay que hacerlo de la manera adecuada para que la situación no empeore. Quizá pienses… pero ¡lo he hecho toda la vida! Desde luego, sin embargo, siempre puedes aprender a hacerlo mejor y puedes eliminar hábitos incorrectos y hasta perjudiciales.  

La próxima vez que necesites sonarte la nariz, sigue estas recomendaciones:

  1. Hazlo con delicadeza. Para empezar, evita sonarte la nariz ejerciendo demasiada fuerza. Sonarte una sola vez puede generar 10 veces tanta presión como estornudar o toser. Y mientras mayor sea la fuerza con que te suenes, mayor probabilidad hay que alguna mucosidad vaya a parar a los conductos de los senos nasales que ya están inflamados, con lo que solo lograrías extender la infección. Eso se entiende, pero ¿cómo puedes saber si has hecho demasiada fuerza al sonarte la nariz? Si no sientes presión en tus senos nasales antes de sonarte, pero la sientes después, te has sonado con demasiada fuerza. Y si sientes como un crujido en los oídos, quiere decir que la fuerza ha impulsado la mucosidad hacia el oído medio.
  1. Humedece los conductos nasales. Usa un atomizador salino (los encuentras en la farmacia) para humedecer los conductos nasales antes de sonarte la nariz, sobre todo si la mucosidad se ha endurecido en su interior. Sigue esta regla siempre, pero especialmente por las mañanas, ya que los conductos nasales tienden a resecarse durante la noche mientras duermes.  La técnica de aplicarte el atomizador es muy simple: rocía primero un lado de la nariz y el otro después. Cuando rocíes un conducto, espera un minuto para dejar que funcione, y después haz lo mismo con el otro.
  1. Una lado a la vez. Quizás te has sonado siempre los dos lados de la nariz al mismo tiempo, pero lo más indicado es sonarte los conductos nasales por separado, nunca los dos juntos.

Aunque domines la técnica a la perfección, es importante que trates en lo posible, de protegerte de los resfriados. Como los virus de los resfriados se adhieren a las superficies que se tocan con más frecuencia, una buena medida para desinfectar tus manos es lavártelas con frecuencia con agua y jabón, sobre todo si estás cerca de personas que ya están enfermas. Si no hay agua y jabón disponibles, es conveniente que uses un limpiador desinfectante con alcohol, que ayuda a eliminar los virus.

Si a pesar de estas precauciones te contagias, podrías tomar antihistamínicos para ayudarte a controlar los síntomas. Ten precaución con los descongestionantes (que no sólo pueden aumentar la presión arterial, sino que pueden perder su eficacia si los usas por varios días, y hasta pueden agravar los síntomas, especialmente en forma de atomizador por su efecto de rebote). Además puedes mejorar los síntomas de un resfriado siguiendo estas recomendaciones:

  • Bebe bastante líquido: puede ser agua, jugo (zumo) o caldo.
  • Evita consumir alcohol, café y refrescos (sodas) con cafeína que empeoran la deshidratación.
  • Para aliviar la picazón en la garganta o la ronquera, las gárgaras con agua y sal (la proporción es de ¼ a ½ cucharadita de sal por cada 8 onzas de agua) te podrían ayudar.
  • Hazle caso a los consejos de la abuela y recurre a una buena sopa de pollo, la cual alivia los síntomas de resfriado ya que ayuda a desprender la mucosidad y mejora la congestión.
  • Si necesitas, podrías tomar de los medicamentos sin receta para aliviar otros síntomas como la tos, los estornudos y el lagrimeo de los ojos. Siempre siguiendo las indicaciones en la etiqueta.
  • Si el ambiente está muy seco, un humidificador en tu habitación podría ayudarte también.

Los síntomas del resfriado desaparecerán en unos cuantos días, pero si la congestión nasal se debe a una alergia, es imprescindible que sigas tu plan de prevención al pie de la letra. Si la alergia se debe a algo en el ambiente y no responde a lo que estás haciendo y/o tomando, o no sabes qué te la causando, lo mejor es que visites a un alergólogo. De cualquier forma, es casi inevitable sufrir de congestión nasal de cuando en cuando. Y para cuando esto suceda, ya sabes cuál es la forma correcta de sonarte la nariz.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s