La temporada de las fiestas es un reto para los que sufren trastornos relacionados con el alcohol

AlcoholicosSegún indican los Institutos Nacionales de Salud:

  • Los alcohólicos son dependientes física y emocionalmente del alcohol, experimentan una necesidad intensa de beber, cada vez en mayor cantidad para sentir el mismo efecto, y una vez que comienzan a beber, pierden el control y no saben cuándo parar.
  • Los que abusan del alcohol, aunque todavía no tienen una dependencia física, sí tienen en sus manos un gran problema ya que el exceso del alcohol les crea dificultades en el área personal, familiar o laboral.
  • Los que beben por atracón (binge drinking), por otro lado, se definen como los que beben alrededor de cinco o más tragos en dos horas, en el caso de los hombres, o cuatro o más en el mismo tiempo, en el caso de las mujeres.

Es importante recordar que el exceso del alcohol es peligroso. Cuando se bebe demasiado, con el tiempo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y puede causar daño a órganos importantes, como el hígado. Además, el alcohol, puede causar interacciones peligrosas si se toma junto algunos medicamentos,  y puede poner en riesgo la vida de la persona que bebe si ésta conduce embriagada y de otras personas inocentes que estén en su camino o en su auto.

¿Qué opciones tienen estas personas durante la temporada de las fiestas? El doctor Collins sugiere elaborar de antemano un plan de acción en el que incluye las siguientes recomendaciones:

1.  En lugar de aislarse para evitar tentaciones, buscar la compañía de familiares y amistades, pues el aislamiento y la soledad pueden causar depresión y tristeza, lo que impulsa a beber.

2.  Ser selectivos a la hora de seleccionar las fiestas a las que se acude. Es más fácil dominar el impulso de beber si en el grupo hay un amigo que sirva de apoyo, o personas que en general beben con moderación.

3.  En caso de perder el control, recordar las razones por las que no se debe extralimitar (mantener la paz familiar, el trabajo y la salud, por ejemplo).

4.  Traer consigo una bebida no alcohólica a la celebración.

5.  Mantener (o incluso aumentar) las visitas a los grupos de apoyo (como Alcohólicos Anónimos).

6.  Tratar de enfocarse en actividades divertidas que ayuden a desviar la atención del alcohol.

7.  Dormir adecuadamente y hacer ejercicio para mantener un buen nivel de energía y disminuir el estrés.

Todos debemos aprender a beber responsablemente en todo momento, especialmente durante las fiestas. Si notas que has bebido demasiado, no conduzcas y pide a un amigo que te lleve a casa o pide un taxi.  De igual forma, si notas que un familiar o un amigo ha bebido excesivamente, no permitas que se marche en ese estado.  Ofrécele que permanezca en tu casa esa noche o hasta que se recupere. Así podrás celebrar sin tener que lamentar.  Mi recomendación es que si tienes algún trastorno relacionado con el alcohol, busques ayuda profesional para proteger tu salud y tu calidad de vida.

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