La falta de sueño estaría ligada a la aparición de Alzheimer

El sueño es un proceso indispensable para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, ya que cuando el cuerpo se relaja y consolida el sueño y descanso, el cerebro inicia su labor de almacenamiento de aprendizaje de los nuevos conocimientos adquiridos durante todo el día, y aparte de esto permite el descanso del cuerpo y la recarga de energía para dar inicio a un nuevo día con el desarrollo óptimo de cada una de las actividades exigidas física y mentalmente.

Si usted no cumple con las horas de sueño establecidas para tener un bienestar y una vida saludable, posiblemente puede presentar diversas afecciones y la principal de estas es el Alzheimer. Recuerde que las horas recomendadas para un buen descanso y una buena productividad posteriormente son 8 horas diarias.

Según algunos neurólogos, cuando no se duerme el tiempo suficiente se incrementa la producción de proteínas que afectan la conexión entre neuronas imposibilitando con esto la conservación de las actividades mentales que permiten la recordación de los hechos. El Alzheimer es una enfermedad que afecta principalmente a las personas de mayor edad, esto se debe a que, con el pasar del tiempo, las personas adultas disminuyen su tiempo de sueño, acelerando la producción de placas seniles, las cuales acaban con las células buenas impidiendo el correcto envío de información entre neuronas.

Los malos hábitos de sueño podrían estar afectando gravemente su salud cerebral, provocando daños a largo plazo como la aparición del Alzheimer o sufrimiento temprano de demencia severa. La falta de sueño equilibrado con sus labores diarias genera una degeneración activa de las neuronas, pero recuperar sueño uno o dos días por semana durmiendo más de la cuenta no funciona, ya que la activación de la producción del daño cerebral se produce cada vez que no se duerme y no se reestructura y regenera con el sueño posterior. Debe cumplirse con un tiempo de sueño establecido diariamente.

Dormir

Por otro lado, no sólo el poco sueño sino también el sueño intermitente produce graves problemas cerebrales, ya que con la inestabilidad del dormir se pierde aproximadamente el 25% de las neuronas. Esta pedida de neuronas no sólo se ve repercutida en el Alzheimer -que aparecerá en una edad más avanzada-, sino que en la cotidianidad de la vida se dificultarán los procesos de aprendizaje.

Durante el sueño el cerebro cumple la función de eliminar toxinas, permitiendo con esto la eliminación también de las proteínas que aceleran el crecimiento de las placas seniles que incrementan la pérdida de memoria.

El riesgo de aparición de Alzheimer en las mujeres de mayor edad es superior al riesgo de sufrir de cáncer de mama. La diferencia del desarrollo de esta enfermedad degenerativa, el Alzheimer entre hombres y mujeres presentan las siguientes cifras: 1 de cada 6 mujeres es propensa a padecer de esta enfermedad cerebral mientras en hombres existe un riesgo de 1 entre 11. El Alzheimer es una enfermedad de gran riesgo, esto debido a que no presenta cura alguna y no hay tratamientos realmente efectivos que ayuden a tratar o disminuir el daño ya ocasionado.

Afortunadamente existen diversas formas de mejorar su salud a través de la consolidación y buen equilibrio en el tiempo de sueño, un tiempo que debe ser tranquilo y duradero, procurando un sueño profundo y eliminando las intermitencias al dormir. Uno de los punto favorables para un buen sueño y descanso suficiente es contar con la luz apropiada durante el día y una oscuridad completa a la hora de dormir; es necesario tener luz y oscuridad para poder adaptar su cuerpo a través de un reloj biológico que se encargará de marcar su ritmo de día y pedir las exigencias de actividad y descanso cuando son necesarias. Incluso un poco de luz, el más mínimo destello puede impedir su descanso perfecto y su capacidad de sueño.

Memoria dormir bien

Un gran problema para la correcta consolidación del sueño son los turnos laborales que alternan turnos nocturnos y diurnos, ya que su reloj biológico y por ende su sueño sufren alteraciones constantes que comprometen su salud y bienestar.

Evite ver televisión o utilizar la computadora durante la noche, ya que estos dos equipos tecnológicos lo exponen a una luz similar a la luz del día alterando su desarrollo del sueño, su calidad y cantidad. Puede también tomar una ducha de agua caliente 30 minutos antes de ir a la cama, esto ayuda a que su relajación y preparándolo para un buen tiempo de sueño. Como última recomendación es indispensable alejar de su cama o lugar de dormir cualquier dispositivo electrónico por la luz, el ruido y los efectos que tienen sobre la salud.

Ya sabe, su salud cerebral y buen rendimiento depende crucialmente de la calidad y cantidad de sueño que tiene diariamente, adecue sus horarios y su habitación para tener un sueño de calidad que garantice su bienestar tanto mental como físico.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s