El virus del ébola: su transmisión, su prevención

Thinkstock_decade3d_510418263

Aunque se están haciendo estudios para tratar de encontrar vacunas contra la enfermedad causada por el virus del ébola, no existe en este momento. Así que es importante que conozcas cómo se transmite y cómo se previene. Aquí te lo describimos en detalle, para que tengas la información correcta.

Si bien es cierto que actualmente el brote delvirus del ébola se encuentra localizado en África Occidental y que los países afectados son Guinea, Sierra Leona y Liberia, que desgraciadamente han sido especialmente azotados por la debilidad en su sistema de salud, la falta de recursos humanos y de infraestructura, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de ébola como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional el 8 de agosto de 2014. Así que es importante que, sin que te angusties, estés informado adecuadamente sobre cómo se transmite y cómo se previene este virus.

  • NO te puedes contagiar con el virus del ébola ni a través del aire, ni a través del agua, ni a través de los alimentos
  • SÍ se contrae el virus por contacto directo con los líquidos corporales de una persona enferma o que ha muerto por ébola. Estos líquidos corporales incluyen: sangre, semen, orina, heces fecales, sudor, esputo y saliva.
  • La contaminación SI puede ocurrir a través de los objetos contaminados con el virus (agujas o equipo médico), y por los animales infectados, a través de sangre, líquidos o por carne infectada
  • La contaminación de una persona a otra SOLO puede ocurrir cuando han comenzado a manifestarse los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, dolor de estómago, dolores musculares, sangrado o moretones sin motivo aparente)
  • Después de que una persona ha estado expuesta al virus del ébola, si no tiene síntomas al cabo de 21 días, NO contraerá la enfermedad
  • El virus NO sobrevive fuera del cuerpo durante mucho tiempo. El calor y los rayos ultravioletas del sol tienen la capacidad de destruirlo.  También puede eliminarse con cloro o con agua y jabón.
  • Para infectarte con ébola, el virus tiene que ENTRAR en tu cuerpo, ya sea a través de la nariz, los ojos o la boca, o a través de un pinchazo o una cortada en la piel.
  • Si un miembro de la familia se infecta con ébola, el resto de los familiares pueden contagiarse con facilidad al estar expuestos a los objetos contaminados o al estar en contacto directo al cuidar al enfermo.  Todos sabemos lo fácil que es contagiarse de gripe, catarro o de una gastroenteritis por virus intestinales cuando una infección entra a la casa.
  • Para reducir las posibilidades de contagio, hay que limpiar las superficies, la ropa y los objetos que puedan estar contaminados con líquidos de la persona enferma. Ahí es donde radica el verdadero peligro, el contacto directo con los líquidos contaminados con el virus del ébola es una de las razones por las que el personal sanitario tiene probabilidades elevadas de contagiarse si parte de su piel queda expuesta, o si no llevan la ropa protectora adecuada, incluyendo máscaras, guantes y lentes protectores para los ojos.
  • El personal médico debe usar equipo protector, de preferencia desechable, para reducir las probabilidades de contagio. También es necesario limpiar o desechar los instrumentos  médicos, como las agujas y las jeringas.  Si los instrumentos no son desechables, deben esterilizarse antes de usarlos de nuevo.

Lo que puedes hacer para prevenir el contagio con ébola

Según recomiendan los CDC, si has estado en contacto con una persona infectada con ébola, te encuentras en un área afectada por el brote o necesitas viajar a uno de los países africanos en los que el virus se sigue propagando, haz lo siguiente:

  • Lávate las manos frecuentemente y practica una buena higiene.
  • Evita el contacto con las personas enfermas y especialmente con sus líquidos corporales y con los objetos contaminados con los mismos.
  • No toques el cuerpo de alguien que haya muerto por ébola.
  • Evita ir a hospitales donde reciben cuidado los pacientes infectados con el virus
  • Si sientes algún síntoma sospechoso, acude a un hospital o llama a un centro de emergencia.

Mantente al tanto de las noticias, pero no te angusties. Ante la duda, obtén información de centros y organizaciones respetables. Esta es sin duda, una crisis de salud importante en África Occidental que podría llegar a tener repercusión a nivel internacional, pero esperamos resolverla con el aporte de todos.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s