Remedios naturales para el síndrome del túnel carpiano

 

 
Remedios naturales para el síndrome del túnel carpiano
 Se trata de un problema muy habitual por el tipo de vida y trabajo que llevamos, frente al PC varias horas al día.
Tiene varios síntomas, como ser debilidad de la mano o dedos, entumecimiento y hormigueo. Conoce las causas y los mejores remedios naturales para el síndrome del túnel carpiano.
Es una afección donde existe una presión importante sobre el nervio mediano, ubicado en la muñeca y que permite el movimiento y la sensibilidad de toda la mano, incluyendo los dedos y la palma. Es un “túnel” estrecho, por lo que cualquier inflamación pequeña puede comprimir el nervio, causando dolor, debilidad o entumecimiento.
Este síndrome está causado por el uso excesivo del ordenador, es decir, por tipear en el teclado o hacer muchos “clicks” con el ratón, repetir movimientos al trabajar, por tocar un instrumento musical o practicar ciertos deportes. Estas actividades también pueden causar tendinitis o bursitis.

El síndrome del túnel carpiano ocurre en la mayoría de los casos en personas entre 30 y 60 años, siendo más frecuente en los hombres que en las mujeres. Algunos de los factores adicionales que pueden desencadenarlo son:

  • Alcoholismo
  • Artritis de muñeca
  • Fractura de huesos
  • Quiste o tumor en la muñeca
  • Infecciones
  • Obesidad
  • Retención de líquidos (embarazo o menopausia)
  • Artritis reumatoidea

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Los síntomas más habituales de una persona que padece el síndrome del túnel carpiano son:

  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar de una o ambas manos (según la actividad desencadenante), también en los dedos índice y mayor.
  • Hormigueo en las mismas áreas
  • Dolor que va desde la mano al codo
  • Problemas en los movimientos “finos” de coordinación
  • Agarre débil para cargar bolsas
  • Debilidad en las manos
  • Sensación de calor en los dedos o la palma
  • Adormecimiento nocturno asiduo

Remedios caseros para el síndrome del túnel carpiano

  • Consume una cucharada de aceite de semilla de lino por día durante dos a cuatro semanas seguidas. Los ácidos grasos evitan o interrumpen la inflamación.
  • Ingiere alimentos que contengan mucha vitamina B6 como son las patatas, las bananas, el arroz integral la pechuga de pollo o los vegetales verdes.

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  • Coloca compresas de hielo en la muñeca o en la mano, para disminuir la inflamación. Nunca colocar una almohadilla o toalla caliente porque empeora el cuadro.
  • Empapa un paño de algodón con un poco de tintura de árnica y aplica en el área afectada.
  • Vierte en una taza de agua hirviendo dos cucharadas de jengibre en polvo. Tapa y deja refrescar. Consume dos tazas por día, es un excelente antiinflamatorio.
  • Hierve tres cucharadas de harina de fenogreco con bastante agua, durante 15 minutos, hasta formar una pasta. Cuando se enfría, aplica en el área que duele.

3 zumos curativos para el síndrome de túnel carpiano

  • El primer de ellos tiene como ingredientes 1 toronja o pomelo, 1 naranja y 1 rebanada de piña sin cáscara. Lava y corta por la mitad los dos primeros, extrayendo su zumo. Luego coloca ese líquido en la licuadora, añadiendo la rebanada de piña picada. Licúa y cuela. Bebe un vaso una vez cada tres días en ayunas (como medida preventiva) o todos los días (para combatir los dolores o síntomas).

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  • El segundo zumo lleva 1 hoja de col rizada grande y 2 manzanas verdes. Lava, pela y pica las manzanas, colócalas en la licuadora junto con la hoja de col y agua. Licúa unos minutos. Bebe un vaso por día.
  • La tercera receta tiene como ingredientes 1 rebanada de piña sin cáscara, media manzana y 1 rebanada pequeña de jengibre. Pica la piña y colócala en la licuadora. Añade la manzana sin cáscara ni semillas y la rodaja de jengibre. Bebe un vaso a diario, en lo posible por la mañana.

Recomendaciones para evitar el síndrome del túnel carpiano

  • Mantén una posición natural y neutra: evita estar con las manos o muñecas dobladas, siempre extendidas (en la medida de lo posible). Si usas mucho el teclado, éste debe ubicarse de manera tal que las muñecas no tengan la necesidad de estar en una posición antinatural. Evita desenroscar o tomar objetos con los tres primeros dedos de la mano, sino con todos, esto ejerce más presión en el túnel carpiano. Descansa dos minutos por cada hora de trabajo y en lo posible, cambia de actividad.

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  • Lleva una vida sana: esto hará que no sufras problemas en el sistema circulatorio en general. Duerme bien, realiza ejercicio, evita fumar, consume muchas frutas y verduras, bebe agua, deja de lado las grasas y azúcares, etc.
  • Cuida la postura en la que duermes: durante la noche, se aconseja mantener los brazos pegados al cuerpo y las muñecas rectas, para evitar la presión si quedan debajo de cuerpo o en una posición dolorosa que pueda causar inflamación.
  • Realiza ejercicios puntuales para la zona: te ayudarán a mejorar la circulación y reducir la tensión. Puedes, por ejemplo, hacer círculos para ambas direcciones con las muñecas, colocándo las palmas hacia abajo primero; tensar el pulgar, sosteniendo la mano hacia afuera y agarrando el pulgar derecho con la mano izquierda, presionando suavemente como “estirando” (repite cinco veces y cambia de mano); extender bien los dedos entre sí, abriendo y cerrando; apretar la mano lo más fuerte posible con una pelotita de goma o sostener un peso ligero (no superior a los dos kilos) con la palma de la mano, el antebrazo se apoya en una mesa y la muñeca en el borde, levanta el peso flexionando la muñeca.
  • Utiliza objetos ergonómicos: el teclado es uno de los más comunes, pero también hay otros. Estos artículos hacen que haya menos tensión en las muñecas, manos y codos.

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